Julián Jesús Pérez Fernández
Lugar y fecha de nacimiento: La Coruña, 22 de Noviembre de 1965
Lugar de residencia: La Coruña
Formación Reglada:
Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidade da Coruña (2009)
Postgrado en Educación Musical
Universidad Autónoma de Barcelona (2013)
Licenciado en Filología Inglesa
Universidad de Santiago (1989)
Profesor de Piano
Conservatorio de La Coruña (2000)
Diplomado en Dirección Coral
Junta de Castilla y León (1990)
Formación no reglada:
Estudios de Piano con María Moscoso e Irina Moriatova
Estudios de Canto con Inés Rivadeneira
Cursos de Pedagogía Musical, Canto, Dirección Coral y Polifonía
en España, Alemania, Hungría, República Checa, Reino Unido y Cuba, con maestros de la talla de Javier Busto, Alberto Blancafort, Jordi Casas, Martin Schmidt, Laszlo Heltay, Mª. Felicia Pérez, Digna Guerra, Peter Phillips, Andrew Carwood, Janet Coxwell, Ana Higueras, Marimi del Pozo,...
Libros preferidos:
Muchos; es difícil escoger. La lista puede aumentar:
- El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
- El Tuzaní de la Alpujarra y La vida es sueño,
de Pedro Calderón de la Barca
- Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez
- La poesía de Antonio Machado
- Nuestra Natacha y La casa de los siete balcones, de Alejandro Casona
- El camino y Los santos inocentes, de Miguel Delibes
- El tragaluz e Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo
- Rincón de Haikus, de Mario Benedetti
- El pianista del gueto de Varsovia, de Wladimir Szpilman
- Trece rosas rojas, de Carlos Fonseca
- El niño con el pijama de rayas, de John Boyne
Música preferida:
Muchas también:
- La polifonía renacentista, en especial la de Tomás Luis de Victoria
porque dentro de su austeridad castellana late una expresión que
conmueve; además, por haber levantado auténticos "edificios
sonoros".
- El Mesías, de George F. Händel
por la genialidad de su autor al conseguir "pintar" el contenido de un
texto religioso con sonidos vocales e instrumentales.
- El Requiem de Wolfgang A. Mozart
por su tensión dramática, casi operística, y por su construcción.
- La Creación, de Franz J. Haydn
por la belleza de sus melodías, en especial la del dúo con coro de
Adán y Eva.
- La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven
por ser un canto a la alegría y a la fraternidad universal.
- La creación liederística de Franz Schubert
por expresar magistralmente la simbiosis que existe
entre Música y Poesía.
- La obra para piano de Frederick Chopin
me gustó desde muy pequeño; me cuesta racionalizar el porqué.
- Los Liebeslieder Walzer de Johannes Brahms
por ser una obra inspirada en la conexión entre amor y naturaleza
- La zarzuela. No es fácil escoger: Doña Francisquita, El Caserío, Katiuska,
Bohemios, La Dolorosa, El Barberillo de Lavapiés, La Tabernera del Puerto,
La del Soto del Parral, Las Golondrinas... siempre y cuando esté hecha
con la dignidad que merece nuestro género lírico, tan despreciado
como desconocido en su verdadera dimensión. ¿Por qué me gusta?
Nunca me lo he planteado; mis primeras emociones con la Música
vinieron de la mano de la Zarzuela a muy temprana edad, y aún me
sigue emocionando. Debo agradecérselo, en primer lugar, a mis padres;
en segundo lugar, a los grandes cantantes que elevaron el género a su
máxima categoría: Alfredo Kraus, Inés Rivadeneira, Ángeles Gulín,
Teresa Berganza, Plácido Domingo, Pilar Lorengar, Victoria de los
Ángeles,... Gracias, Maestros.
- La ópera, en especial las de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini
... el que no haya ido a la ópera, que vaya y comprobará por qué.
- El Requiem de Gabriel Fauré
por el sentido que le dio el propio autor: "una feliz liberación, una
aspiración hacia la felicidad en lo alto."
- El resto de la obra coral de Gabriel Fauré
por su belleza, independientemente del texto en el que esté basada.
- Impresión Nocturna y Sinfonía Nº. 2 de Andrés Gaos Berea
por ser obra de un gallego con mentalidad universal.
- El Cántico de las Criaturas de Joaquín Rodrigo
Texto de San Francisco de Asís
por ser una auténtica visión musical de la relación entre la naturaleza
y la fe.
- Carmina Burana de Carl Orff
aunque hoy por hoy no es de mis favoritas, fue la obra con la que me
"enganché" al mundo coral, y es bueno ser agradecidos.
- Cántico della Pietà de Antón García Abril
Texto de Antonio Gala
por su bello mensaje, sentido y expresado con honda emoción tanto
en el texto como en la Música: "¡Esperanza! ¡Esperanza y Justicia! y
¡Piedad!"
Frases preferidas:
"Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres."
Pitágoras
"Si no tienes enemigos es porque no amaste la justicia
ni dijiste la verdad."
Plutarco
"¿Por ventura es la sociedad otra cosa que una gran compañía
en que cada uno pone sus fuerzas y sus luces
y las consagra al bien de los demás?"
Gaspar Melchor de Jovellanos
"Si en el reino de los pájaros sólo cantaran los mejores,
los bosques quedarían en silencio."
Henry David Thoreau
"Yo creo, sigo creyendo, que a pesar de todo,
la gente es buena en el fondo de su corazón."
Anne Frank
"Te sorprenderás al descubrir que en el mundo hay sitio para todos."
Mahatma Gandhi
"Mi vaso es pequeño, pero bebo en mi vaso."
Joaquín Rodrigo
"Se escribe porque se espera, pese a toda duda.
Creo y espero en el hombre, como creo y espero en las cosas:
en la verdad, en la belleza, en la rectitud y en la libertad."
Antonio Buero Vallejo
"Educar es creer en la posibilidad de mejorar al ser humano."
Fernando Savater
"Hay que tener temple de héroe para ser simplemente
una persona decente."
John le Carré
"Las modas deslumbran, pero las vanguardias alumbran."
César Portela
Melodías favoritas:
- El Cant del Ocells
- "El cisne" de El Carnaval de los Animales, de C. Saint-Säens
Canciones:
- "Rosa de Abril", de Andrés Gaos Berea
Texto de Rosalía de Castro
- "An die Musik" de Franz Schubert
- "Après un rêve" de Gabriel Fauré
- "Coita" de Antón García Abril
Texto de Álvaro de las Casas
- "O Ser" de Juan Durán
Texto de Fernando Pessoa
- "Aurtxoa Seaskan" de José Olaizola