El 28 de julio de 2011 presenté un libro que tiene para mí un significado muy especial. Es un homenaje a mi abuelo Julián Pérez Palacios, Maestro Nacional y más adelante Director de Graduadas. En tiempos difíciles, el buen hacer de este hombre bueno fue su punto de apoyo para que sucesivas generaciones de alumnos tuvieran la suerte de vivir la Modernidad en educación.
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación Caixa Galicia, La Coruña.
Desde aquí agradezco la asistencia y el cariño mostrado. Agradezco también su presencia en la mesa, así como sus palabras, a las personas que me acompañaron: Narciso de Gabriel, Alfredo Rodríguez López-Vázquez y Santiago Tirado.
La referencia del libro es:
Vida y pedagogía de un maestro: Julián Pérez Palacios (1901-1984)
Publicado en 2011 por Arenas Publicaciones (La Coruña)
ISBN: 978-84-95100-40-5
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS ENVIADAS A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN (SEDHE) POR ANTÓN COSTA RICO,
CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
PÉREZ PALACIOS, J., PÉREZ FERNÁNDEZ, J. J. (2011): Vida y pedagogía de un maestro. Julián Pérez Palacios (1901-1984), Publicaciones Librería Arenas, A Coruña; ISBN: 978-84-95100-40-5, 205 pp.
Otra memoria felizmente recuperada. Más que un estudio histórico, el reconocimiento de un nieto a su abuelo (Julián Pérez), que desde el afecto recoge los testimonios escritos y gráficos de un maestro de origen salmantino que en 1927 accede a su primera escuela en una parroquia rural de la mariña lucense, desde donde, armado de convicciones didácticas y pedagógicas especialmente deudoras de la orientación decrolyana lleva a cabo una acción escolar enmarcada en el lema reconocido “una escuela para la vida por medio de la misma vida”. Hace años suscitó entre nosotros el profesor Antonio Viñao la importancia de los diarios de profesores y aquí tenemos algo parecido y muy hermoso. En 1935, cuando Julián Pérez Palacios casi acababa de trasladarse a Gijón, para dirigir la escuela graduada de El Arenal, hace un relato de su actividad escolar y comunitaria en Rúa-Cervo, una parroquia de 500 habitantes regados en sus varias escuelas. Siete años de aumento paulatino en la matrícula escolar y de intensa acción pedagógica contados a través de aquellas escenas que juzgo valioso memorar (pp.17-53)
Complementariamente se recogen en este libro 15 textos publicados en aquellos momentos por el autor en la revista lucense Vida escolar, así como otros escritos y documentos.